Catálogo de fotografías

 

"Es Parroquia que está en lo llano de la Ciudad y de gran concurso por estar vecina a la Plaza más principal. Es de nave de especial elevación y proporcionada anchura. Se dedicó este hermoso Templo a nuestro gran Patrono Santiago, por la tradición constante de haber predicado en este sitio el evangelio en la ocasión en que pasaba por esta Ciudad a la de Granada, estando inmediata la antigua Alhama de los judíos".

Así se expresa el Padre Morote, ilustre historiador lorquino en su obra: "Blasones y Antigüedades de la Ciudad de Lorca", escrita en 1741. Sobre la antigüedad de la Iglesia Parroquial de Santiago de Lorca, Francisco Escobar dice que es del siglo XV al XVI, levantada en el mismo sitio donde hubo una antigua Capilla dedicada al Santo Patrón de España. Nos referimos no a la iglesia actual, sino a la antigua, cuya construcción ha de fijarse a mediados del siglo XVI.

Los libros bautismales arrancaban de 1575. Esta primera iglesia de Santiago tuvo unos dos siglos de vida (de alrededor de 1560 a 1745). Respecto al actual Templo de Santiago: Encontrándose la anterior en lamentable estado de ruina, cuya obra reconocieron varios maestros de Murcia y Lorca, en 1745, se dictaminó la necesidad de reedificarla. Se procedió a la demolición del antiguo edificio, y se comenzó la edificación del nuevo bajo la dirección de Pedro Pagán, maestro alarife, nombrado por el Obispo de esta Diócesis de Cartagena.

El 31 Diciembre de 1745, en la tarde, se puso la primera piedra de la actual iglesia de Santiago, en "el primer poste de la capilla mayor del lado de la epístola". Las obras de construcción se prolongaron a lo largo de 36 años. La dirección de la misma corrió a cargo del arquitecto Pedro Pagán hasta 1751. Después otros maestros la dirigieron hasta su finalización o hasta que la iglesia estuvo dispuesta para ser abierta al culto. El 14 de Noviembre de 1781, con grandes fiestas , fue consagrado el nuevo templo de Santiago Apóstol de Lorca y abierto al culto de los fieles. Se predico un solemne Sermón por el Dr. Don Francisco Antonio Alemán y Fort el cual se imprimió en la imprenta de Francisco Benedito, sita en la Plateria de Murcia. En nuestra contienda civil de 1936-1939, fue destruida, incendiándola con todas sus antiguas imágenes, archivo parroquial y demás enseres antiguos.

Se reconstruyó a partir de 1940 y se procedió a levantar la actual Torre. El 14 de Noviembre de 1981, se celebraron los 200 años con solemnes celebraciones, presidiendo la Eucaristía y otorgando la Confirmación el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Javier Azagra Labiano, obispo de la Diócesis. De 1993 a 1994 hubo que levantar y restaurar toda la cubierta y también se procedió a pintar de nuevo el templo con los colores, ya desvaídos, que tenía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Breve reseña histórica de la Parroquia de Santiago Apóstol